viernes, 17 de octubre de 2014

Amor y manzanas

En estas tierras bellas,
en la España de montes y planicies,
en casa plebeya,
nací en sus mañanas grises.
Niñez emplomecida por nubarrones
nadie pudo el Sol esconder
allí donde los vascones
de vasco hablar y tradicional saber.
En estas tierras de lluvias
de vías en montañas y alpargatas
vivencias de borda, txapela y alubias
de alegrías creídas y penas gratas.
Si este montañoso bosque en mí despierta,
¡estas no cabezas con sombrero me matan!
si hubiera manera
de despertar las mentes muertas
¡Ojalá hubiera una reyerta
entre la vida y la palabra!
Verdad necesitan estos lares.
¡Ojalá cantaras más lunas los juglares!
¡Si todos supieran de qué se hacen
el pan y el circo que los complacen!
Quiero vivir solo en el mundo
si debo vivir rodeado del absurdo
en derredor solo veo feo y burdo
¿Acaso se dejaron los ojos tras los arbustos?
Mi amigo, que te llevan
viste lo que yo por paseos y sendas
¿Dónde se esconde tu imprudencia
que al tedio dejas rienda suelta?
¿Acaso dejaste en el camino
entre diversiones, obligaciones y vino
el derecho que un día quitado te había sido?
¿Acaso ya no vale lo que había valido?
"Donde fueras haz lo que vieres"
es consejo de buen amigo,
"lo que vieras dirá adónde fueres"
Palabra de quien camina contigo.
Y yo hablándole al mío espejo
llevo tiempo buscando personas
¿Estaremos solos yo y mi reflejo?
Encuentro en carne reflejos y modas.
¡Ojalá hoy yo pudiera
con esta la mía oratoria
hacer que el amor surgiera
y el interés por la manzana gravitatoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario